Con la nueva reforma laboral, existen modificaciones en la subcontratación laboral o Outsourcing, método que se utiliza para realizar la contratación de personal por una empresa para reducir la carga de trabajos hechos internamente.
Su principal función es hacer la contratación de mano de obra. Con la entrada de la nueva ley, se prohíbe la subcontratación de personal. Sin embargo, se permite la subcontratación de “servicios especializados” ¿Sabes cuál es su diferencia?
¿Qué es un Outsourcing?
El Outsourcing está dentro del término internacional denominado “tercerización”. Que es aquél en el cual dos empresas celebran un contrato de prestación de servicios, por medio del cual una primera empresa presta servicios a favor de otra.
En esta modalidad de trabajo, el contratante determina las tareas que los empleados deben realizar. Sin embargo, los trabajadores están empleados directamente por el subcontratista quien les paga sueldo y prestaciones, es decir, la relación individual de trabajo por contrato, es con el subcontratista.
¿Qué son los Servicios Especializados?
Una empresa puede ceder determinados procesos de tareas a otra empresa externa especializada, para realizar trabajos o proyectos propios de su sector. Estos servicios especializados buscan delegar procesos para el negocio en un proveedor especializado para conseguir una mayor eficiencia.
Por ello, es una variante en las leyes laborales, pues se da una situación de prestación de servicios de actividades no principales para la empresa, en la cual no se genera una relación laboral con el contratante ya que se prestan los servicios de manera temporal.
Reforma del Outsourcing
Con la entrada de la reforma de Outsourcing, si tu empresa contaba con algún servicio de Outsourcing es importante que distinga si los servicios que recibe son respectivos a la subcontratación o corresponden a un servicio especializado, es decir, que no formen parte de la actividad económica de su empresa.
Algunos puntos que deberás tener en cuenta para contratar un proveedor de servicios especializados será:
- La autorización por parte de la STPS cómo empresa de servicio especializado.
- Evidencia y elementos suficientes para diferenciar el tipo de servicios, como: facturas, órdenes de compra, pagos, lista de asistencia del personal, entre otros.
- Deberá contar con: Comprobantes fiscales de nómina, declaraciones del ISR por sueldos y salarios, declaraciones del IVA y pagos de contribuciones de seguridad social por parte del proveedor.
- Existencia de contratos y acta constitutiva del prestador del servicio.
- Justificación por la cual se realiza la contratación de servicios especializados.
- Evidencia de que el personal asignado no recibe instrucciones de operación y que son contratados directamente por el prestador del servicio.
- Evidencia con la cual se compruebe que el prestador del servicio se encuentra registrado como servicios especializados.
Koolibri Servicios Especializados en Reclutamiento y Selección de personal.
Somos reconocidos a nivel nacional por el servicio especializado de reclutamiento y selección de personal, headhunting directivo, maquila de nómina, administración de nómina, administración de personal y consultoría en Recursos Humanos.
Si requieres el soporte de servicios especializados en área de Recursos Humanos, Koolibri es una de las 40 empresas legales en México.