Durante la última década en México la subcontratación se reconoció como una modalidad de empleo con un gran auge, sin embargo, con la nueva reforma laboral y las nuevas reglas de tercerización que trajo sí, esto cambio significativamente.
De acuerdo con el IMSS 1 de cada 4 trabajadores formales se encontraba bajo outsourcing, es decir, aproximadamente 5 millones de personas. Al día de hoy 54% de los subcontratados ya se encuentran fuera de esa modalidad y se dice que 46% podrían seguir en la nueva.
Con la reforma de subcontratación se buscó el reconocimiento de los trabajadores que trabajaban bajo tercerización y la adquisición de sus derechos por parte de quienes eran sus verdaderos empleadores.
A raíz de los cambios en la tercerización de servicios especializados muchas empresas se vieron obligadas a realizar diversos ajustes internos para poder seguir operando bajo la nueva modalidad.
De acuerdo con informes provenientes de la STPS y una encuesta de compensación, se llegó a la conclusión de que aproximadamente el 52% de empresas continuara con outsourcing por medio de servicios especializados, 7.2% recorto a una parte del personal con el que contaba y en la actualidad 65,000 prestadoras de servicios especializados ya se encuentran registradas ante el padrón de la STPS el registro REPSE.
La reforma de outsourcing prohibió totalmente la subcontratación laboral, la cual se lleva a cabo cuando una persona física o moral brinda o poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otra obra. Sin embargo, se permite contratar servicios especializados o ejecución de obras especializadas siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica, además es sumamente importante que el contratista se encuentre registrado en REPSE.
Consideremos que los servicios especializados serán aquellos que cumplan con ciertos elementos o factores distintivos de la actividad desempeñada por el contratista.
Estos elementos o factores se encuentran sustentados, en la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, tecnología, etc. que generan un valor agregado.
¿Cuáles son los servicios especializados que se pueden subcontratar o tercerizar?
- Servicios especializados de Logística
- Servicios especializados de Marketing y Comunicación
- Servicios especializados de Almacén
- Servicios especializados de Recursos Humanos
- Servicios especializados de Ventas y Servicios al Cliente
- Servicios especializados de Limpieza
¿Estás en busca del soporte de servicios especializados para tu empresa?
En Koolibri podemos brindarte el mejor servicio gracias a nuestra amplia experiencia, contamos con especialistas en recursos humanos y somos una de las 40 de Servicios Especializados empresas legales en México.
¡Ponte en contacto con nosotros para más información!