fbpx

El Aumento de Renuncias en México

El aumento de renuncias en México

Actualmente en el mundo se está viviendo un fenómeno de renuncia masiva que representa una amenaza para aquellas empresas que tienen alta rotación de empleados.

Si bien, este incremento de renuncias tuvo su comienzo en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde el COVID-19 era uno de los principales motivos para desertar, hoy en día sigue sucediendo y ahora las razones son distintas. Aspectos como un mayor sueldo o mejoras en condiciones laborales impulsan a las personas a renunciar en busca de algo más digno.

Sin embargo, en México los números son distintos y si bien, existen motivos de poder que provocan las renuncias de los empleados, las cifras son abismalmente diferentes a las de otros países.

En nuestro país, las principales causas de renuncia son:

  • Condiciones de empleo inadecuadas e inseguras
  • Búsqueda de un ingreso superior
  • Retomar estudios o seguir estudiando
  • Embarazo
  • Conflictos dentro del área de trabajo

Es importante destacar que si bien, estas son las razones más frecuentes, no debemos olvidar que aún hay personas que no se pueden dar el lujo de renunciar por distintas situaciones y tomar una decisión tan a la ligera, puesto que deben considerar las pocas oportunidades laborales en el país, además de las condiciones deplorables que muchos de estos empleos ofrecen y que, siendo realistas muchos aceptan con tal de generar un ingreso lo que provoca infelicidad y poca motivación.

Un punto a considerar es que como empresas hay mucho que mejorar y si lo que quieres es que los empleados sean quienes deseen trabajar con tu empresa tanto, que sean ellos quienes se acerquen en búsqueda de empleo en lugar de realizar reclutamiento masivo debemos reconsiderar como que es lo que la empresa ofrece, nuestro ambiente laboral, salario, prestaciones y todos esos beneficios que se otorgaran a los futuros o actuales empleados.

Ahora solo queda cuestionar que es lo que puede estar fallando en tu empresa, para reflexionar sobre los posibles motivos de renuncia de los empleados, porque siendo realistas pueden estarse teniendo prácticas que los ahuyenten y lo mejor es detectarlas para poder hacer un cambio al respecto.

Sueldo bajo, falta de retos y motivación, nulo crecimiento laboral, poco reconocimiento o un mal liderazgo son posibles causas de renuncia, lo recomendable es evaluar en qué punto nuestra empresa cumple o incumple con estos puntos y descubrir que es lo que ocasiona que los empleados tomen la decisión de irse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *