Sea cual sea el tipo de industria que esté buscando una forma de reducir costos en sus procesos productivos sin afectar el abastecimiento de la cadena de suministros, el outsourcing de nearshoring es una excelente opción.
Mudar parte de una producción a otro país, es una tendencia que se ve en aumento por parte de las compañías debido a los beneficios que se obtienen; a esta estrategia se le conoce como nearshoring.
Así, pues, conozcamos todo lo que tienes que saber acerca del nearshore y cómo favorece el nearshoring en México a las empresas extranjeras.
Conozcamos acerca del outsourcing de nearshoring
El nearshoring es una estrategia de externalización en el que las compañías optan por mudar una parte de sus operaciones hacia otro país cercano al suyo, con el fin de encontrar mejores beneficios para sus cadenas de suministro.
La estrategia de nearshore en México se está volviendo muy popular gracias a las diversas ventajas que ofrece el establecerse en territorio mexicano, como el ahorro de costos, rápida recuperación de inversiones, mano de obra calificada, entre otras múltiples ventajas del nearshore.
Un movimiento de nearshore es sinónimo de impulso económico para ambas partes involucradas; así, pues, conozcamos más acerca de los beneficios del nearshoring.
Ahora bien, si eres una empresa nearshore en México en busca de personal para nearshoring; acércate con un aliado que pueda solventar tus necesidades de reclutamiento; ¡aquí te presentamos uno!
¿Cuáles son los beneficios del nearshoring?
La externalización por nearshoring cuando se implementa en México tiene múltiples beneficios, veamos unos cuantos.
- Ahorro de costes: Establecer operaciones en territorio mexicano permite a las compañías ahorrar costos laborales y logísticos; además de verse beneficiados con impuestos reducidos, programas de fomento y aranceles más bajos.
- Logística en transportes: México cuenta con una amplia diversidad de medios de transporte en los cuales se pueden movilizar ágilmente los productos para su exportación.
- Posición geográfica: Al compartir frontera con Estados Unidos –quien a su vez es uno de los mayores importadores a nivel mundial- México es una excelente opción cuando se busca un lugar para establecerse por nearshoring.
- Abastecimiento en cadenas de suministro: Al contar con mano de obra más barata y calificada, así como con infraestructura industrial ya desarrollada, el nearshoring en México permite abastecer de una manera eficiente a las principales cadenas de suministro.
Ahora bien, ¿qué consideran las compañías antes de elegir el outsourcing de nearshoring?
¿Qué se toma en cuenta para decidir una estrategia de nearshore?
Cuando una compañía está decidida a implementar la estrategia de nearshore, ya pasó por un previo análisis e investigación, en donde se consideraron factores como el alcance del proyecto, costos de inversión, tiempo de recuperación, necesidades a cubrir, lugar donde se instalará la planta, entre otros.
Asimismo, seguramente se tomó en consideración la elección de un aliado para que el proceso de nearshoring sea más rápido y eficaz.
Tres claves para elegir a tu aliado de servicios de nearshoring
El secreto para efectuar un buen outsourcing de nearshoring es contar con un aliado que vaya guiando a la empresa para establecerse a comprender los ámbitos legales, laborales, fiscales, ambientales, entre otros.
¿Cómo elegir al socio ideal para servicios de nearshoring? Estas son tres consideraciones básicas que no deben faltar.
- Experiencia: ¿El prestador de servicios ha trabajado proyectos similares al tuyo? ¿Cuántos años tiene en el mercado? ¿Cuáles son las referencias que dan de ellos? Son preguntas que debes realizarte para calificar la experiencia de tu posible aliado estratégico. Además, que no se te olvide solicitar su currículum empresarial.
- Certificaciones: Para poder operar legalmente en México como una empresa prestadora de servicios, es necesario contar con REPSE. Además, la compañía debe estar alineada al marco legal y normativo de instituciones como el SAT, IMSS, STPS, INFONAVIT, entre otras.
- Cobertura: ¿Qué tanto alcance tiene la compañía? ¿Puede solventar las necesidades de forma física o remota? ¿Se encuentra disponible su servicio en el destino donde se instalará tu compañía? Piensa en ello antes de seleccionar a tu aliado de nearshoring.
Ahora bien, si estás próximo a arrancar tus operaciones, también los servicios de nearshoring te ayudarán a reclutar el talento que tu compañía necesita.
¡El aliado que necesitas lo encuentras en Koolibri!
¿Buscas personal para nearshoring? ¡En Koolibri podemos ayudarte!
¡Contáctanos ahora para obtener más información!
Redactado por Ricardo Méndez, Copywriter.