Toda empresa busca un ambiente laboral donde sus empleados estén satisfechos y se encuentre motivados y desempeñen su trabajo con interés y armonía.
Contar con un buen ambiente laboral aumenta la productividad de la empresa, pero se debe considerar que si se desea conseguir un ambiente optimo es algo en lo que se debe trabajar todos los días.
Los beneficios de un buen ambiente en el trabajo son muchos y variados, pero ¿cómo consigo un ambiente laboral al que todos quieran unirse?
Genera confianza y una buena comunicación interna:
Una de las claves para un buen clima en el trabajo es haciéndole ver a los empleados que pueden hablar con libertad sobre aquello que les aqueja y disgusta.
Del mismo modo puedes estimar un tiempo del día o semana para realizar un “feedback” que les permita saber en qué están fallando, que pueden hacer mejor o que están haciendo bien y deberían continuar haciendo para su mejora personal y laboral.
Hazle saber a tu personal que estas abierto a la conversación y que cuentan contigo siempre que lo necesiten.
Buenas instalaciones:
Contar con instalaciones adaptadas y adecuadas para el personal aumentará su productividad, principalmente porque se contará con todo lo necesario para poder trabajar de forma eficaz sin ningún inconveniente de por medio.
Además, que las instalaciones estén cuidadas y cumplan con las medidas de seguridad de acuerdo a la ley proporciona a los empleados un sentido de cuidado y protección que les permitirá saber que están en un lugar que se preocupa por su integridad física.
Competitividad sana:
Fomenta la competitividad sana entre tus empleados buscando una mejora entre ellos para impulsar y motivar a que se sigan preparando y creciendo en lo laboral.
Si bien, cada uno tiene una personalidad y conocimientos únicos, que los hacen buenos en su área esto no quiere decir que no haya puntos por mejorar.
Por ello destaca las habilidades o aspectos de cada miembro del equipo y menciona porque sería importante que los demás lo aplicaran en sus actividades diarias sin el afán de demeritar o destacar el trabajo de alguien, simplemente haz saber que estos detalles pueden hacer mejoras en la productividad del equipo.
Dinámicas de integración:
Se ha demostrado que realizar actividades fuera y dentro del trabajo fomenta el sentido de compañerismo y mejora la comunicación entre los empleados.
Realizar dinámicas o actividades recreativas puede hacer que el compañerismo se fortalezca y creen vínculos que les permitan aumentar la confianza en el área de trabajo.
Una cena después de la oficina, comer entre semana en el restaurant de la esquina, juegos de mesa los viernes por la tarde pueden aminorar el estrés e incrementar el compañerismo.
Sin duda, esto alentará a los empleados y les permitirá sobrellevar de mejor manera las horas de trabajo durante la semana.
Considera que tu empresa deber ser un espacio seguro al que tus empleados deseen asistir, no un pesar que lo convierta en un lugar al que nadie quiere volver.
En KOOLIBRI estamos listos para encargarnos de la subcontratación de personal que mejore tu ambiente laboral.