La administración de personal es una tarea que no puede tomarse a la ligera; una buena gestión del capital humano brinda beneficios a todos los niveles de la estructura organizacional.
Dichos beneficios de la administración de personal pueden ser el alcanzar los objetivos y metas de la empresa, generar un buen clima organizacional, desarrollar y motivar al talento humano, aumentar la productividad en todas las operaciones, etcétera.
Sin embargo, los beneficios sólo se verán reflejados una vez que el área de recursos humanos desarrolle y cumpla correctamente sus actividades. ¿Cuáles son las funciones del departamento de RH? ¡Continúa leyendo para conocerlas!
Funciones del área de administración de personal
Es importante destacar que cada función de la administración de personal está enfocada en alcanzar las metas propuestas por la alta dirección de la empresa. No sólo se trata de un trabajo de gestión de personal, sino de aplicar todas las estrategias de liderazgo organizacional para el desarrollo, retención y potencialización del talento humano.
Dentro de la estructura organizacional el departamento de recursos humanos se conforma por diversos elementos con funciones específicas; esta plantilla debe adaptarse a los recursos y crecimiento de la empresa para que su trabajo se más eficiente e impacte positivamente en la organización.
A pesar de que las empresas tienen su forma personal de distribuir el trabajo y funciones de los miembros del área de RRHH, los trabajos básicos en toda organización son: planeación y desarrollo, evaluación de desempeño, reclutamiento de personal, gestión de clima organizacional y comunicación. Conozcamos más a profundidad cada una de ella.
Planeación y desarrollo
Para que exista una buena gestión de personal, es necesario planificar. Se debe contar con planes de trabajo donde se especifiquen las metas y alcances de toda área de la organización para después aprobarlos con base en el alcance de objetivos.
Asimismo, se deberán desarrollar planes de desarrollo para el talento que impera en la compañía, donde se tomen en cuenta presupuestos, tiempos y necesidades que se esperan cubrir una vez que el capital humano esté capacitado en nuevas habilidades y aptitudes.
Evaluación de desempeño
No basta sólo con aprobar las pautas de trabajo del personal, para que exista una buena administración del personal es necesario evaluar el desempeño del talento humano.
Para la realización de un correcto proceso de evaluación es necesario contar con un buen liderazgo organizacional, donde se feliciten los progresos y buenos resultados; así como se corrijan de buena forma, haciendo uso de la comunicación efectiva, las áreas de mejora que puedan existir.
Reclutamiento y selección de personal
Los reclutadores de toda organización tienen una tarea importantísima al ser los encargados de contactar el talento que formará parte de la empresa. Para ello se ayudan de diversos métodos que el facilitarán la búsqueda y selección de candidatos.
Los reclutadores son la primera cara que ven las personas externas de la empresa, por lo que es fundamental que tengan siempre presentes los valores, políticas y metas de la empresa. Si se realiza un buen reclutamiento, los beneficios y necesidades cubiertas se verán reflejados a corto plazo.
Clima y satisfacción laboral
Debe existir siempre un buen clima organizacional e todo lugar de trabajo; con ello se pueden generar lazos de identificación con las políticas y valores de la empresa, mismos que desemboquen en el aumento de productividad.
Recuerda que un talento motivado es sinónimo de buen clima laboral; no puedes dejar en segundo plano esta necesidad, por lo que el área de administración de personal se encarga de realizar actividades de integración y encuestas de clima laboral para escuchar a todos sus colaboradores acerca de cómo puede mejorar la empresa.
Comunicación
La comunicación es fundamental en todo ámbito de las empresas; el departamento de recursos humanos se encarga de informar, a todos los niveles la estructura organizacional, las políticas, valores, objetivos, comunicados empresariales, noticas internas, eventos que ocurrirán, etcétera.
Del mismo modo, el área de RH en sí misma es un canal de comunicación entre el talento humano y los altos mandos de la compañía, donde notifica incertidumbres, necesidades, expectativas y demás información de interés que les incuben a ambas partes.
Vaya que tienen mucho trabajo las áreas de administración de personal, ¿verdad? Por ello debes contar con un departamento lleno de talento que pueda satisfacerlas; si no cuentas con uno, ¡pide ayuda a los expertos!
Koolibri, especialistas en servicios de RRHH
Ya sea que necesites servicios de reclutamiento, consultoría, capacitaciones, administración de personal o demás, ¡Koolibri está para ayudarte!
Brindados servicios especializados en atención de las necesidades de las distintas industrias y PYMES de México,
¿Quieres adquirir nuestros servicios? ¡Contáctanos!
¡Y que no se te olvide seguirnos en nuestras redes! Te vemos en LinkedIn, Facebook e Instagram.
Redactado por Ricardo Méndez, Copywriter.